Ads

viernes, 10 de diciembre de 2010

Olanchito a través de la Historia

Fuente: http://aficionfolklorica.blogspot.com/2009/04/olanchito-con-sello-de-intelecto.html

Capsulas olanchitenses
La primera imprenta que funciono en la ciudad fue la Nueva Era, traída de Yoro en 1883 por su propietario, Don Lucas Calderón.
Agalteca, un pueblo de origen indio, que dista unos cuatro kilómetros de Olanchito, dejó de ser municipio en 1903.
Pero este atractivo lugarcito aun celebra la fecha de su patrón San Sebastián, cada 20 de enero, cuando se realiza el original toreo de la Danta.
Bajo la responsabilidad del club rotario local, se celebra el festival del Jamo, cada ultimo sábado del mes de abril. La primera celebración tuvo lugar en 1989.

Por vía asfáltica Olanchito dista de La Ceiba 122 kilómetros y de Trujillo, 130.
El sitio de la casa donde nació el escritor Ramona maya Amador, lo ocupa hoy el salón social Astoria y el canal 4 de televisión, propiedad del profesor y periodista Santiago Saybe Mejia, frente al parque central de la población.

El Jamo en la Sinonimia de Olanchito
Es el nombre con que se designa en otros países al garrobo o lagarto, pertenece al orden de los reptiles, propiamente al sub orden de los saurios.
En Olanchito y alrededores, el Jamo ha desaparecido, y si se sigue en el Alto Valle, o Valle Arriba, es mas seguro encontrarlo en las aldeas de Guardarrama, San Lorenzo Las Delicias, San Juan, y San Jerónimo. Años atrás cuando Olanchito era algo así como un Villorio, por la década del 20 o los 30, el Jamo abundaba, invadía caminos y potreros. De eso solo ha quedado la fama. Hoy días el dice Jam, como tratamiento amigable, a toda persona originaria de Olanchito. En los afiches de la semana Cívica que se celebra en septiembre, la figura del jamo ha pasado a ser un emblema. La mujer aldeana y aun la señora poblana preparan un exquisito plato de jamo, y es uno de los mejores manjares de la ciudad cívica.

Olanchito es de las pocas ciudades que cuenta con una Casa de la Cultura muy bien equipada y con apuntes históricos de la ciudad, podríamos decir que Olanchito guarda su historia en una casa típica de un pueblo.
Allí los visitantes pueden observar objetos antiguos y sobre todo la mesa donde el prolífico novelista Ramón Amaya Amador, escribió su famosa obra Prisión Verde.
De Olanchito han salido grandes hombres, intelectuales, escritores, periodistas, maestros de las artes. Recordamos a Ramón Amaya Amador, Juan Ramón Martínez, Marco Tulio Miró, Max Sorto Batres, Lisandro Quezada, Marco Tulio del Arca, Armando García, José Adán Castelar, Roberto Quesada, Mario Berríos, Oswaldo Ramos Soto, Nery Arteaga, tomas Meléndez Moreno, Ovidio Urcina, entre otros. Fuente: Perfiles catrachos del autor Wilfredo Mayorga)

5 comentarios:

  1. Lo felicito por su interes en la historia de Olanchito

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola esta super hiper mega bonita la pagina felicidades.....Lo que mas me sorprendio es la foto de mi Parroquia.....

    ResponderEliminar