Ads

El Colibrí Esmeralda y El Jamo

Por Melvin Cáceres / Fuente: http://www.jamolandia.com/

El Colibrí
El ave más pequeña del planeta es el colibrí y vive predominantemente en América. En el valle del Aguán de Honduras, al costado sur de la cordillera Nombre de Dios, vive el inquieto Amazilia luciae, conocido popularmente como colibrí esmeralda o esmeralda hondureño.

Esmeralda porque su plumaje es de ese hermoso color brillante que contrasta con la parte inferior de su pico del vivaz color del fuego. Esta ave, sin duda bella, fue apreciada por mayas e incas, quienes la bautizaron con el nombre de “rayo de sol”, “gota de rocío” y “bucle de la cabellera de la estrella matutina”.
A esta especie endémica y exclusiva de Honduras, también suele
llamársele “gorrión”, “chupaflor” (porque se pasa la vida libando el néctar de las flores) o “pájaro mosca”.

Entre las 107 áreas protegidas de Honduras, catalogadas como prioritarias para la conservación de la biodiversidad, se encuentra la Reserva Biológica Arenales y, a 32 kilómetros al oeste de Olanchito con 1,157.4 hectáreas, el Hábitat Colibrí Esmeralda.
En este bosque seco espinoso, crece una especie de nopal silvestre que produce una flor de color rojo llamada “pitaya” o “pie de niño”, que, diminuta como el colibrí, le proporciona las calorías necesarias para volar y sobrevivir.

Sin embargo, no todo es color de rosa para el colibrí esmeralda. Sus depredadores naturales son las aves de rapiña, las mantis religiosas y los gatos monteses – pero también el ser humano. La agricultura y la ganadería amenazan su hábitat al convertirlo en área de cultivo comercial y así degradándolo. De igual manera, durante mucho tiempo existió un polígono de tiro, propiedad de la Fuerza Aérea Hondureña, en medio del hábitat de nuestro colibrí.

Además de nuestro amigo, el cual se encuentra en mayor peligro de extinción en la región centroamericana, el Hábitat Colibrí Esmeralda aloja al jamo negro (iguana negra o Ctenosaura melanosterna), otra especie endémica del valle del Aguán y de los Cayos Cochinos.

3 comentarios:

  1. muy interesante todo! espero siga adelante con el blog..ya que es muy productivo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ojalá pudiéramos compartir ideas, y pedirle algunos consejos a su tío.

    ResponderEliminar
  3. De lujo colega!! Echale ganas!

    ResponderEliminar