Ads

Comidas Típicas de Yoro



Comidas, Bebidas y Postres Típicos de Yoro
Comidas








Mondongo de cerdo
Sopa de olla
Pastelitos de pascua
Nacatamales
Montucas
Tamalitos de elote
Frijoles fritos
Salpicón
Huevos tibios
Yuca con chicharrón
Bebidas
Horchata
Fresco de piña
Fresco de nance
Fresco de melón
Fresco de guanábana
Fresco de papaya
Postres
Dulce de leche
Dulce de piña
Arroz con leche


PLATOS TIPICOS VERANIEGOS

El pescado frito un plato tipico en Semana Santa
SOPA DE PESCADO SECO
En Semana Santa en Victoria, Yoro, uno de los platos típicos que mas consumen sus habitantes, es la deliciosa sopa de pescado seco, preparada en torta de huevo y una serie de condimentos que la hacen mas apetitosa, y  que los victorianos la reservan para disfrutarla el día viernes santo. Esto no es inconveniente para que los demás día de esta temporada la disfruten.
Aún algunas familias en medio de esta crisis económica por la que atravieza Honduras, intercambian este suculento plato típico con sus familiares, vecinos y amistades, y con ello mantener viva los lazos de la solidaridad.
PESCADO FRITO
Pero no solo la legendaria sopa de pescado seco se prepara en la Semana Mayor en esta provincia, también preparan el plato de Pescado Frito, al cual le acompañan tajadas de plátano verde y encurtido, una comida que se ha popularizado ultimanente en los diferentes negocios de comida; una especialidad del único balneario localizado a uno de los costados de este municipio.
La sopa de pescado seco y acompañada de arroz: una comida de obligatorio cumplimiento consumirla en Semana Santa
TORREJAS-ROSQUILLAS-BUÑUELOS
Todo buen plato típico va acompañado de su respectivo postre, en años anteriores era casi una obligación preparar un dulce, ahora se hace en muy pocos hogares. Pues un plato que no solo se hace en temporada navideña, también en estas vacaciones de semana santa son las deliciosas Torrejas.
Las torrejas se hacen de huevos, pinol, dulce de rapadura o panela, canela, aceite. Una vez con estos ingredientes se baten las claras a punto de nieve, luego agregar las yemas sin dejar de batir. Al estar bien unidas yemas y claras, se agrega una puñada de pinol por clara de huevo, batir lentamente y luego con una cuchara tomar el batido y freír en aceite. Al estar fritas se colocan en un colador y agregar una taza de agua caliente para que desprendan el aceite. Luego agregar a la miel de dulce de rapadura o panela con canela.
Si no hacen las legendarias Torrejas, las amas de casa preparan la Rosquillas en miel, o los Buñuelos, los que poco a poco han ido desapareciendo de la dieta en esta región. Hace unas décadas en muchos hogares cuando no tenían los ingredientes para hacer los anteriores dulces, preparaban un dulce con una fruta llamada Champer, parecida a la papaya.
NADA DE TRABAJO Y BAÑO. 
Hace muchos años en este lugar caluroso, desde el lunes santos nadie realizaba actividades que no fueran las dirigidas por la iglesia Católica, quebrantar esta tradición era una ofensa a Jesucrito. Por esta razón hasta resultaba un pecado visitar las playas de río Grande, y cuando se bañaban lo hacían en la madrugada para que nadie les viera, aunque cause risas, aseguraban que quien se bañaba en esta semana corría el riesgo de convertirse en pez o recibir un castigo celestial.
Los antepasados de esta provincia existió la creencia que no se podían hacer labores en esta temporada, tampoco se podía visitar el río porque tenían la creencia que se podían convertir en pez o la legendaria sirena.