Ads

miércoles, 15 de octubre de 2014

Escritores, Poetas y Músicos de Olanchito

Heber Sorto

Heber_Sorto
Heber Sorto, HONDURAS (1973). Nació el 5 de mayo en Olanchito, Honduras.  Ha colaborado con distintas revistas literarias en Honduras y Centro América.  Forma parte de las siguientes antologías: Honduras, Poesía política compilada por Roberto Sosa; La hora siguiente compilada por Salvador Madrid; Papel de oficio por el Ministerio de Cultura de Honduras y Antología de poetas centroamericanos para lectores argentinos compilada por Amalia Gieschen.

Ha obtenido varios juegos florales en su país, también
obtuvo mención honorífica en el premio de poesía “Víctor Hugo” convocado por la embajada de Francia en Honduras.

Obra publicada: Canto nuestro (1994), La última mejilla del horizonte (1997), Arte poética (2000), La ventana (2003), Caballos marchitos (2004) y Todos los días (2006).


Actualmente dirige la Casa de la Cultura de Olanchito.


Ramón Amaya Amador: (Escritor)
Ramón-Amaya-Amador

Ramón Amaya Amador (Olanchito, Yoro, 29 de abril de 1916 - 24 de noviembre de 1966) fue un escritor y periodista hondureño.

Biografía
Ramón Amaya nació en la ciudad de Olanchito, en el departamento de Yoro. Educado en la ciudad de La Ceiba comenzó su obra y aprendizaje trabajando en unas plantaciones bananeras ubicadas en las cercanías del mar Caribe, en la costa de Honduras.

En 1941 comenzó una etapa como periodista, empleándose en el periódico El Atlántico de La Ceiba. Comenzó como redactor, escalando rápidamente hasta llegar a ser editor periodístico. En octubre de 1943 Ramón Amaya fundó una revista semanaria en la ciudad de Olanchito, llamada Alerta.

Exilio a Guatemala
En 1944, escapando de persecución política, huyó buscando refugio en Guatemala, país que lo acoge por los siguientes diez años. Trabajó en el periódico Nuestro Diario y prestó colaboración en El Popular Progresista, Mediodía y Diario de Centroamérica. Tras el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz, buscó asilo en la embajada de Argentina para posteriormente migrar hacia este país, donde se radicó en la ciudad de Córdoba y trabajó para la editorial Sarmiento, es en esta ciudad donde conoció a Regina Arminda Fúnez con quien se casaría el 19 de enero de 1957.


Jacobo Cárcamo (Poeta)

Jacobo V. Cárcamo
Nació un  28 de noviembre de 1916, en el municipio de Arenal, Yoro, ubicado a 36 kilómetros al oeste de Olanchito. Su padre siendo comerciante, José María Cárcamo y su madre  Ángela Vallecillo.  Jacobo V. Cárcamo hizo sus primeros años escolares en el municipio de Arenal y más tarde en la Escuela Modesto Chacón de Olanchito, Yoro. Tiempo después se trasladó a la capital de la República a residir en la tranquilidad colonial del barrio La Hoya, iniciando sus estudios secundarios de bachillerato en el histórico Instituto Central de Varones, que era el centro educativo más afamado de la ciudad.
En ese colegio concluyó su formación media en el año de 1937, trabajando al mismo tiempo como reportero de Diario El Cronista, cuyas páginas recapturaban el pensamiento independiente y progresista de los más connotados intelectuales que por entonces tenía Honduras.
En el año de 1935, cuando cursaba estudios de educación secundaria, publicó su primer libro de poesías, “FLORES DEL ALMA”, prologado por la ilustre y valiente hondureña Visitación Padilla, que tuvo buena acogida dentro del mundo intelectual capitalino y en algunos círculos de lectores existentes en el resto del país, perfilando al autor como figura prometedora para el futuro de las letras nacionales.


Livio Ramírez
(Olanchito, 1943)
Livio-Rámirez
ES Autor de varios poemarios: SANGRE Y ESTRELLAS, DESCENDIENTES DEL FUEGO, Yo NOSOTROS, ARDE COMO FIERA, ESCRITO SOBRE EL AMANECER. .. Los temas de Livio Ramírez son recurrentes: El oficio de poeta, el encuentro con los otros, el héroe, la patria, el amor. En algunos de sus versos escribe: "Escribo, no sé Si hago una autopsia".

Los Amantes

Descendientes del fuego los amantes son niños salvajes ferocísimos seres que no atacan a nadie descendientes del fuego no miran no tienen sentido de la distancia se precipitan por si mismos: de ceguera y de fulgor están armados
(Descendientes del Fuego)

Yo creo que sí. El poeta observa y convierte en motivos de poeta todo lo que le duele 0 lo que le da felicidad, comparte con nosotros su rabia 0 su alegría. "Cada uno se desangra a su manera", escribirá. Son poemas con luz propia. Poesía con hondura y calidad la de Livio.De ahí que algunos de sus libros sirven de texto para estudiantes de algunas universidades de México; muchos de sus poemas aparecen en antologías de poesías latinoamericanas, lo que dice mucho del autor.

Edil Amed Díaz  hondureño de nacimiento proviene  de una de las ciudades que mas realce le ha dado a Honduras. Olanchito esta misma ve como día a día Edil se desarrolla en el ambiente artístico.

Edil ha compartido escenario con los grandes de la música internacional los cuales han quedado impresionados al ver el talento de este joven cantante, Tito el bambino, Tito Nieves, Kriz y Ángel , Aventura , Adassa, Don Omar , Xtreme , por mencionar algunos.

Con el tiempo Edil ha visto como el trabajo duro y las ganas de salir adelante, son recompensadas. Edil ha participado en numerosos discos y mixtapes en Honduras, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Chile.

Edil a trabajado con artistas de nombre internacional tales como
TNT “El Cesar”, Noztra, Ricky C, Joey Montana, Hancel, Guille “El Invencible


Oscar Sibrian
Oscar-Sibrián
El Músico y cantante Oscar Sibrián se ha destacado en la música en Estados Unidos actualmente participa en las audiciones en la cadena televisiva TELEMUNDO.
  
La tercera audición de Solo Tu Voz fue todo un éxito. A pesar del clima, los participantes muy puntuales se dieron cita en el McDonald’s ubicado en el 98 Weston Street en Hartford, CT. para demostrar su talento. Alrededor de las 7:00 p.m. las audiciones comenzaron. Rancheras, baladas, salsa, pop, en fin, esta tercera audición tuvo gran variedad de géneros poniéndonos a cantar a todos los presentes.

El anfitrión de la noche fue José Medina, quien con su gran humor presentó a los concursantes de esta tercera audición. Cabe decir que tanto el público como los participantes que ya habían audicionado, se quedaron durante el resto de las audiciones y pasaron un buen rato disfrutando de este concurso auspiciado por McDonald’s.

Oscar Alexis Sibrian Ochoa se considera así mismo. "como una persona amante de la música, que empezó su sueño desde los 7 años. 

A los 10 años conoce lo que es triunfar en la música ganando el 1er Lugar FESTIVAL DE ESCUELAS DE OLANCHITO. En el circulo de la música muy atraído por la percusión integrando desde kinder,6 años escuela,6 años de colegio ejecutando instrumentos de percusión. (timbales ó tarolas, bateria,tambor garífuna, tambora, congas y con ayuda de Dios ahora teclado.) integrando coro y orquesta del I.F.J.M.



Pintores:

Fabio Bernardino Cárcamo: 

Fabio-Bernardino-Cárcamo
Nació en la Aldea El Chaparral, Olanchito, Yoro, el 2 de mayo de 1953.
Estudios realizados
Educación Primaria: Escuela de varones “Modesto Chacón” Olanchito Yoro.
Educación Secundaria: Escuela Nacional de Bellas Artes Tegucigalpa, M.D.C.
Título Obtenido: Maestro de Artes Plásticas
Universitarios: Universidad Pedagógica “Francisco Morazán”
Título Obtenido: Profesor de Educación en Artes Plásticas

Profesor de artes plásticas, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, promotor de la orquesta juvenil y de la Plaza Cívica en construcción. Presidio el Comité de la Semana Cívica en 1991 y creador de la Casa de la Cultura.
La reina del jamo  una de las obras de Fabio Bernardino Cárcamo.


Sergio Santiago Almendarez Rosales
Sergio-Santiago-Almendarez
Nace en la ciudad de Olanchito, Yoro un 26 de septiembre de 1944, es aquí donde realiza sus estudios primarios, continuando en la Escuela de Artes Industriales, en 1968, termina sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde obtiene el profesorado en Artes Plásticas, estudiando pintura bajo la dirección de los pintores Mario Castillo y Dante Lazaroni, curso estudios de serigrafía con el artista estadounidense William Zacha.

En 1971 se traslada a Guatemala donde realiza estudios sobre tendencias artísticas al igual de que pinta y expone sus obras artísticas. Sin embargo su labor artística tubo sus comienzos en las aulas del Instituto Francisco J. Mejía de su ciudad natal, participando en competencias de pintura para la celebración de las fiestas patrias, ganando el primer lugar dos años consecutivamente.


En 1968 monta su primera exposición individual en la Biblioteca Nacional de Tegucigalpa, así mismo mostró sus obras en la exposición colectiva realizada en el Palacio Legislativo, patrocinada por los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En Marzo de 1969 participó en exposición colectiva en la República del Salvador y en Junio, participa en otra exposición colectiva en la República de Nicaragua como intercambio cultural entre dos países hermanos.
En este mismo mismo año expuso sus obras artísticas en el Centro Cultural Sampedrano, al igual que participó en una exposición colectiva realizada en la Logia Masónica de San Pedro Sula.

En 1971 realiza una exposición dual en el Cine Tropicana de San Pedro Sula,
Luego expuso colectivamente sus obras en la Galería de Arte la Botija de Tegucigalpa.


José-Renán Rosales
José Renán Rosales.

Nació en Olanchito, Yoro, el 2 de Abril de 1944, realizó estudios primarios en la Escuela Modesto Chacón y los secundarios en el Departamento de Profesionalización de la Escuela Superior del Profesorado. 

Dedicado al ejercicio de la Docencia, ha publicado la Obra "LA CIUDAD DE OLANCHITO A TRAVÉS DEL TIEMPO" y las Biografías del PADRE GUILLERMO MOORE y PLÁCIDO ALMENDAREZ. Tiene ocupaciones plásticas y de dibujo y algunas tentativas en la poesía.

  





4 comentarios: