Ads

lunes, 9 de junio de 2014

Conociendo, Olanchito, Yoro


Olanchito, situado al oriente en el departamento de Yoro, e
Tunel Quemado
s conocida a nivel nacional como la ciudad cívica de Honduras, por ser cuna de escritores, dramaturgos, pintores, poetas, entre otros.
Con una extensión de 2,069.4 kilómetros cuadrados, Olanchito tiene una temperatura media de 30 °C y sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio.

Olanchito cuenta con un potencial natural y cultural que no se explota por la falta de interés de la autoridad municipal, pues se carece de una dependencia que promueva el turismo.

Es una lástima que por la falta de una dirección de turismo que dependa del municipio, frena el desarrollo de la rama turística y sí que hay el potencial suficiente para avanzar en esta actividad,

Elsa Rosales, es una ciudadana originaria de Islas de la Bahía. Ella visitó el municipio de Olanchito y quedó maravillada con el potencial natural y cultural que tiene la ciudad cívica y que no es explotado turísticamente.

Interesada en desarrollar este rubro, Elsa Rosales se reunió con el alcalde Tomás Ponce, a quien le propuso un plan para impulsar y explotar el turismo de la ciudad cívica.

Rosales le expresó al alcalde Tomás Ponce su interés de promover el turismo y atraer a la gente, no solo para que conozca la riqueza natural de Olanchito sino que también para que conozcan la parte cultural, histórica y cívica del municipio.

El edil Tomás Ponce se mostró interesado en la propuesta y le ofreció su apoyo incondicional a Rosales para que pueda promover el turismo de Olanchito.

Rosales indicó que hace varios meses atrás llegó a Olanchito para conocer un poco sobre la literatura de este municipio y que aprovechó ese viaje para hacer un recorrido, quedando maravillada del potencial natural que se encuentra en el municipio para el turismo.

Fue eso que la impulsó a reunirse con el alcalde Tomás Ponce para exponerle su propuesta turística.

Olanchito no ha trabajado en la promoción de su riquezas, ha dejado mucho vacío en ese rubro y ha tenido que llegar alguien de afuera a abrirle los ojos a las autoridades para hacerle conciencia de lo importante que es explotar el turismo, porque este genera empleo y deja ingresos económicos.

Elsa Rosales es del criterio que la Secretaría de Turismo debe enfocarse  a través de sus programas de promoción del turismo interno en estas zonas como Olanchito, que tienen su riqueza para ofrecerle al turista.

Algunos sitios y fiestas de interés

Semana Cívica

Desde 1935 se realiza en Olanchito la Semana Cívica, la que se efectúa todos los años del 7 al 17 de septiembre, mes en que se enaltece los valores patrios.

El Carnaval del Jamo

El Carnaval del Jamo surgió con la idea de celebrar al ex patrón San Jorge (24 de abril), fiesta que serviría para revivir la feria patronal en abril bajo el olor del plato de Jamo.

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura está ubicada frente al parque central, en la antigua escuela primaria Modesto Chacón que se convirtió oficialmente en los años noventa en La Casa de la Cultura de Olanchito. Con mucho celo, se guardan ahí un sinnúmero de piezas de diferentes épocas que nos describen la historia de la ciudad.

Túnel de Quemado

Este vestigio histórico es de gran importancia ya que fue construido en los años 40´s cuando se da inicio la Standard Fruit Company de Honduras. El túnel de quemado  está en proceso de transformación para que los pobladores cercanos de ese monumento, fortalezcan la historia y las vivencias que allí han ocurrido.

El Mariachi

A tan sólo 10 minutos de la ciudad de la cultura hondureña, Olanchito, se ubica el refugio de vida silvestre El Mariachi, un lugar de fauna silvestre y exuberante vegetación. Este edén casi virgen, porque son pocas las personas que lo conocen, está situado en la comunidad de El Ocote, jurisdicción del municipio de los comejamos.

Bosque seco

El bosque tropical muy seco está ubicado entre las aldeas San Marcos y Santa Bárbara, en Olanchito. En él el colibrí esmeralda y el jamo negro tienen su hábitat y además existen 36 especies de plantas arriba de 30 centímetros de alto. Además en la zona hay aguas termales.

Las Cuevas de El Naranjo

Muchos han sido los rumores y leyendas que se han contado de generación en generación sobre los misterios de las cuevas de El Naranjo, sitio ubicado en la cúspide de la montaña La Esperanza que divide Yoro y Olancho. Para llegar al sitio se requiere una determinación total, adicional a un vehículo con doble tracción, para subir desde la comunidad de Trojas Aldea hasta Buena Vista, la cual está en carro una distancia aproximada de una hora cuesta arriba, en caminos rocosos, que tienen como atractivo, hermosas vistadas que permiten ver casi en su plenitud el Valle del Aguán.

El parque central

El parque central de Olanchito se inició a construir en 1946 y se finalizó un años después, a iniciativa del periodista Dionisio Romero Narváez, quien lanzó la idea en el semanario ALERTA del que era redactor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario